hoy es el tiempo - para mujeres

este es tu vida - para hombres

jueves, 10 de febrero de 2011

TRABAJOS DE PREVENCION Y MONITOREO REALIZA DIRECTOR DE AGRICULTURA





EN DISTRITO DE LOS MOLINOS

Estando ya en el quinto día desde que se produjo los desbordes en diferentes lugares que son considerados vulnerables en la región, las consecuencias causadas por el rio Ica, se refleja en los distritos más alejados de la ciudad y, uno de ellos es la jurisdicción de los molinos que se encuentra a 20 km. de la ciudad de Ica.

El director regional de agricultura Ing. Herbert William Suiney Pacheco, viene trabajando desde que tomó el mando aproximadamente hace 30 días, el problema de la falta de agua y aumento de caudal en diferentes ríos de la región se dio primeramente en la provincia de pisco, chincha y ahora en Ica, en estos primeros días, donde ya se conoce cuáles son los sitios más afectados, se vienen dando prioridad el distrito de los molinos, donde se encuentra la Achirana, y la Bocatoma.

Las primeras evaluaciones que se tiene por parte de los funcionarios de la región, el Ing. Herbert Suiney ha estado monitoreando desde el primer día y, lo seguirá haciendo con el fin de brindar seguridad a la población y a los agricultores, con referente a los daños causados se estima que serían más de 30 hectáreas de cultivo de algodón, maíz, palto y otros, en estos momentos maquinarias pesadas vienen trabajando en el sector de la bocatoma donde se desbordo el rio Ica, afectando una área de 300 metros.

En el lugar se encuentran trabajando un total de 08 maquinarias que se han puesto a disposición por parte de la dirección regional de agricultura, 03 tractores, 04 volquetes, 02 cargadores frontales y 01 retroexcavadora, el día que se desbordo el nivel del agua estaba en 306 metros cúbicos por segundo y ahora ha disminuido en 70 m.c.s.

Un grupo de Agricultores manifestaron su malestar que las maquinarias pesadas vienen demorando en desviar nuevamente las aguas hacia el rio, la preocupación por parte de los moradores del lugar es que en cualquier momento exista el peligro de mas venidas de aguas a causa de los huaicos y lluvias en la parte alta, los caseríos que serían perjudicados son Pampa de las Islas, Cabalino, la Huaca, Santa Rosa, seguido de los caseríos de la Tinguiña como; Tacama, Santa Bárbara, la Fundición, Chanchajalla, la av. 7 y llegaría a toda la ciudad, esto representaría un peligro latente, ante esta situación hacen un llamado a que las autoridades se pongan a trabajar al 100%, ya que la naturaleza es imprescindible y pueda que suceda lo peor, Dios quiera que esto no suceda, sino más bien vale estar prevenidos ahora más que nunca.

Redacción y fotografía: Christyan Tapia Gutiérrez.

No hay comentarios: