- SIG.
Ica (Daniel Bravo Dextre).- Justo lo que se temía y era imposible de creer. A las 3:10 de la tarde de ayer salió en libertad Elisván Vergara Ventura, virtud a un simple oficio de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ventilaba un Recurso de Revisión sobre la sentencia de 26 años que recibió por el delito de violación en agravio de un menor de nueve años.
Esta información para muchos inverosímil fue confirmada a este Diario Regional LA VOZ DE ICA por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Dr. Bonifacio Meneses Gonzales, quien mencionó que la disposición de la Sala Suprema era que se le de “libertad inmediata” al interno Elisván Vergara, quien se encontraba preso en el Penal de Cachiche desde Agosto del 2010, luego que fuera extraditado desde Venezuela.
Elisván Vergara abandonó el Penal de Cachiche en compañía de su hermano Domingo Chong y de su padre el regidor Elisván Vergara Bernal. Prácticamente, salió corriendo del centro de reclusión y se subió rápidamente a la camioneta de su hermano para evitar ser visto por algunos periodistas que llegaron al establecimiento al haberse filtrado la información sobre la inaudita orden de libertad.
LA VOZ DE ICA en su edición del pasado jueves alertó que algo “extraño se cocinaba en la Corte Suprema”. El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón y hoy estamos confirmando la repentina liberación de este personaje acusado y procesado por el terrible delito de violación de dos menores de seis y nueve años de edad.
La madre de los menores agraviados, Carmen Anicama, al enterarse de la noticia quedó desconcertada y de inmediato trató de contactarse con sus abogados para indagar a título de qué la Corte Suprema había emitido el referido oficio que viola flagrantemente el Estado de Derecho y el debido proceso, por cuanto la parte civil agraviada nunca fue notificada para que asista a la "audiencia secreta" que se dio en Junio pasado, en la que se habría "cocinado" la liberación que En la cuestionada decisión no se ha tomado en cuenta para nada la opinión del Fiscal Supremo, quien se pronunció para que se confirme la sentencia concerniente al niño agraviado de nueve años y se de un nuevo Juicio Oral, en el extremo que se absolvió a Vergara por el delito de ultraje al otro niño de seis años, por cuya edad le correspondería Cadena Perpetua, conforme la recibió su co-acusado Julio Cancino.
Además, por nuestra parte existen serias dudas sobre la legalidad del procedimiento de liberación, al no haberse cumplido el trámite normal que estos casos exige, ya que la ejecutoria Suprema debió ser previamente notificada al juzgado de origen para que éste le de cumplimiento. A no ser que haya existido de por medio una leguleyada que se aferró a una figura jurídica para justificar la pretendida liberación.
¿Dónde se encontrará?
Ahora quién nos garantiza que Elisván Vergara asistirá a las nuevas audiencias que se tendrán que dar con el supuesto nuevo Juicio Oral decretado. Sabe Dios dónde se encontrará en estos momentos, porque en la primera oportunidad auxiliado por su familia huyó fuera del país.
Los familiares de los menores y sin duda la población iqueña exige ahora que el Poder Judicial informe de manera transparente ¿cuál ha sido el fundamento jurídico para que se de tal liberación? También se espera que la Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, se pronuncie sobre este hecho inaudito.
¿Qué iqueño con hijos, nietos y sobrinos menores dormirá tranquilo al saber que Elisván Vergara se pasea libre por calles y plazas? Acaso, éste es el Poder Judicial justo, humano y predecible que prometió el Dr. César San Martín, cuyo hijo político sería nada menos que el abogado del individuo puesto en libertad, a quien la Sala Penal Liquidadora de Ica declaró culpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario