POBLACIÓN SE MANTUVO ALERTA TODA LA NOCHE
Desde el día 29 de enero en el año 1998, nos tocó vivir una de los peores inundaciones que pudo soportar la ciudad de Ica, afectando mayormente en el sector agrícola por el valor de 11 millones en daños en terreno de cultivo y 14 millones de dólares en daños materiales, esto sin contar los muertos y heridos.
En horas de la tarde, defensa civil tanto regional como la provincial y defensa nacional estuvieron monitoreando el aumento del caudal en todas las riberas del rio Ica, ya se tenía conocimiento de estas venidas de aguas, gracias a las informaciones de senamhi y otras instituciones que tienen que ver en el manejo hidrometereologico.
Aproximadamente desde las 10:00 pm, hasta las 2:00 am de la madrugada el nivel del rio descendió, pero quienes tuvieron que soportar las consecuencias fueron mayormente los que se encuentran fuera de la ciudad, lo lamentable es que habido desbordes en diversos distritos mayormente alejados como es en el caso del distrito de los Aguijes, los Molinos, Ocucaje, Santiago y en la provincia de Palpa y Pisco.
El director Regional de Transportes y Comunicaciones, del Gobierno Regional de Ica Ing. Pedro Pablo Donayre Fajardo, estuvo esta madrugada colaborando en las acciones coordinadas por el COREDECI para la emergencia en el caserío de Garganto, distrito de Los Aguijes. Así mismo, la autoridad Regional, partió a las 9.00a.m. Con rumbo al distrito de Río Grande, provincia de Palpa, en donde permanece hasta el momento con cuadrillas de técnicos y con autoridades del COREDECI para atender la emergencia suscitada en este distrito.
En el distrito de los molinos grandes hectáreas de cosechas fueron afectados y sus pistas quedaron totalmente destrozados por las fuertes corrientes de las aguas, ante esta situación se espera mayor prevención por parte de cada uno de los pobladores que viven cerca a sectores vulnerables.
Foto: Christyan tapia Gutiérrez