hoy es el tiempo - para mujeres

este es tu vida - para hombres

sábado, 24 de diciembre de 2011

QUINTO PODER EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS

REFLEXIONES POR NACIMIENTO DEL SALVADOR
A pocos dias de acercarse las fiestas navideñas, he podido observar las buenas acciones que hacen los colegas de prensa, las instituciones privadas y publicas y asimismo las autoridades municipales, en esforzarse en entregar un presente y un vaso de chocolate a los niños mas pobres.
Dias de arduo trabajo y de mucha sensibilidad, de quienes estan siempre en contacto con las personas y de su realidad, a pesar que se ha llevado un poco de alegria a los hogares, queda siempre ese vacio en cada uno de los corazones, los cuales claman por una  presencia mas constante.
Gracias al programa de investigacion Quinto Poder, al Gore, al Petacc y a la Red Universitaria Ambiental de la Unica por pensar en su projimo.
Cada expresion de un niño, es un aliento mas para seguir realizando mas acciones en fabor de los mas nesesitados y llevarle no solo ayuda material sino la esperanza de la palabra de Dios, solo asi estariamos cumpliendo con el mandato divino de anunciar las buenas nuevas.
Lo mas importante en estas fechas es recordar que el Señor Jesus, esta a la diestra del padre y lo que mas desea es morar en nuestros corazones atraves de su santo espiritu, con la unica finalidad de dar testimonio y preparanos para su segunda venida.

Una selecion de las mejores fotos en estas fiestas navideñas.

Fotografias: Christyan tapia gutierrez
QUINTO PODER ENTREGANDO PRESENTES A LOS NIÑOS EN EL SET DE MEGA TV

NIÑOS CONTENTOS PORQUE VAN HA RECIBIR UN JUGUETE

EN ESTE LUGAR LOS ZAPATOS ESTAN COLGADOS EN LOS CABLES DE LOS POSTES

EL GORE Y EL PETACC CUMPLIENDO CON LLEVAR ALEGRIA A LOS MAS NESESITADOS EN LA EXPANSION GUADALUPE
ALCALDE DE PACHACUTEC CONTENTO CUMPLIENDO CON  ENTREGAR JUGUETES EN SU DISTRITO
CONDUCTOR DE PROGRAMA RADIAL POSANDO PARA LAS CAMARAS DE QUINTO PODER
DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTE ENTREGANDO PRESENTES A SUS TRABAJADORES
LA RED UNIVERSITARIA AMBIENTAL-RUA- CUMPLIENDO CON ENTREGAR REGALOS POR NAVIDAD
CAMAROGRAFO Y FOTOGRAFO DE QUINTO PODER PRESENTE EN TODOS LOS EVENTOS.

lunes, 12 de diciembre de 2011

PROLIFERACION DE RATAS POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO ICA


Ica.- Un problema que se agudiza cada día más. La terrible contaminación existente en el Río Ica, puede desencadenarse en un peligro de salubridad pública, ya que sumado falta de recolección de los residuos sólidos también se ha detectado la proliferación de una plaga de ratas que amenazan con invadir un considerable número de precarias viviendas asentadas desordenadamente en la ribera del río, desde hace más de 50 años.
CASAS EN RIBERA DEL RIO ICA, EN PELIGRO POR CONTAMINACION
Entre los factores que agravan la situación es que a la mayoría de viviendas no cuentan con un sistema de saneamiento básico, los moradores denuncian que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ica EMAPICA, no atiende esta necesidad que es de su competencia, por eso han realizado conexiones clandestinas para evacuar sus aguas residuales al río.
De la misma forma el saneamiento legal de los predios que han sido levantados en toda la ribera no cuenta con título de propiedad, sin embargo en la zona se aprecia muchas edificaciones, ellos aseguran que solo muertos lo sacarán de este lugar porque tampoco desean la reubicación.

RATAS DE GRAN TAMAÑO INUNDAN EL RIO ICA
En gran parte de la ribera se encuentra el popular barrio “Mollendo City” famoso porque sus personajes destacan en las portadas de los diarios policiales por sus actos delictivos, gente del hampa que han hecho de este lugar uno de los barrios más peligrosos de la provincia, donde ni siquiera el camión recolector de residuos sólidos se atreve ingresar, por lo que no han encontrado mejor basurero que el Río Ica, muchas veces en vez de agua se aprecia toneladas de montículos de basura, las aguas del río abastece en gran medida a la pequeña y mediana agricultura garantizando así la seguridad alimentaria del mercado local y regional.
El Petacc impulsando campaña de concientizacion a vecinos de acomayo
Somos testigos de una realidad que ni siquiera los inmuta hasta el momento a los ediles electos tanto de Parcona y de Ica, quienes tienen la osadía de acudir a este lugar sólo para asegurar un voto que los lleve al poder.

Estudiantes de ingenieria ambiental apostando por el cuidado del  medio ambiente

Si hay una institución que si da la hora en este lugar, es el Servicio de Administración Tributaria SAT Ica, quienes irrisoriamente cobran puntualmente por un servicio que no se brinda como es seguridad ciudadana, parques y jardines y otros.
Este domingo 11 de diciembre “Mollendo City” lució diferente, abrió las puertas de su casa para recibir a una caravana de jóvenes voluntarios ambientalistas de la UNICA, invitados por el Proyecto Especial Tambo Caracocha PETACC y cuyo entusiasmo animo la participación de muchas autoridades que ni cortas ni perezosas caminaron todas las calles de esta zona, seguidos a su paso por miradas de sorpresas de los moradores quienes se sintieron en confianza unieron sus voces y exclamaron “Basta de discriminación, también somos seres humanos”.
EQUIPO DE QUINTO PODER, EL PETACC Y ESTUDIANTES DE LA UNICA 
De esta forma se desarrolló la campaña de sensibilización “Juntos Cuidemos el Río Ica” una movilización que sin lugar a dudas es el primer paso para un largo camino de inclusión social y mejora de la calidad de vida que los iqueños merecemos, vida que nace en el Río Ica uno de los más importantes del Perú y termina en nuestros valles reconocidos por su fertilidad y la riqueza de sus frutos altamente cotizados en el mercado internacional.

domingo, 4 de diciembre de 2011

EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN DEL UNICO BOSQUE SECO DE LA REGION ICA

"JUMANA PATRIMONIO ECOLOGICO Y NATURAL DE LA HUMANIDAD"
Por: Lic. Sarita V. Chóquez C. Periodista
Nasca.- Con la finalidad de mitigar los impactos que el calentamiento global que se puedan registrar en esta parte del país los pobladores de la Asociación Agro Forestal y un grupo de ingenieros agrónomos especialistas de la Dirección Regional de Agricultura de Ica vienen impulsando el ambicioso proyecto denominado: “Reforestación del Bosque Seco de Jumana”, que se encuentra ubicado en el distrito de Changuillo de la provincia de Nasca y que constituyen una importante fuente de conservación ecológica natural.
Cabe destacar que el sector de Jumana comprendía hasta 600 hectáreas de un denso bosque de huarangos entre otras especies silvestres como espinos, aromos, palmeras, uña de gato y callacasos, lamentablemente los depredadores han destruido los huarangos para comercializarlos ilícitamente como leña, hasta dejarlo reducido en tan solo 50 hectáreas, hecho que ha originado que la población más cercana a la zona con asistencia técnica de la DRA Ica, asuman un compromiso responsable para conservar este lugar.
Los plantones de huarango, que serán irrigados con un sistema de riego artesanal, cuyo reto será demostrar que este proyecto es viable, sostenible económico y ecológico.
Según el ingeniero Juan Jayo especialista de la DRA-Ica, quien desde el año 2009 viene brindando asistencia técnica a la Asociación Agro Forestal de Jumana indica que con la reforestación se reducirá el avance de la desertificación existente y servirá como pulmones que adsorberán toda la contaminación ambiental.
Datos cronológicos:
- En 1998 debido al Fenómeno del Niño el bosque de Jumana sufrió una de las más devastadoras inundaciones que rompió el sistema hidráulico del Río Nasca, destruyendo considerables extensiones del bosque.
- -Desde el año 2009 la Municipalidad de Changuillo adquirió un molino de viento que sirve ahora para impulsar el agua varios kilómetros hasta la zona del proyecto, y recién está funcionando de forma óptima desde el 01 de Diciembre del presente año.
Entre los meses de Mayo y Junio del año 2008, inescrupulosos perpetraron un doble delito contra la ecología y el medios ambiente y contra el patrimonio cultural de la humanidad, donde dos comercializadores de carbón uno de ellos identificado como Juan Mendoza.
                              El bosque seco de Jumana también cuenta con otras especies en extinción.


                                         El único molino que bombeará agua a las plantaciones